sábado, 7 de junio de 2014

"Brave New World" o "Un mundo Feliz" - Aldous Huxley:


Contraportada:

Un mundo feliz es una novela de anticipación, al estilo de las de H. G. Wells o de la moderna ciencia-ficción, en la que Aldous Huxley traza, a través de su prodigiosa imaginación y su aguda sensibilidad, una filosa sátira del mundo contemporáneo, profundizando en las contradicciones sociales y humanas; y señalando el mal y el sufrimiento que a sí mismo se inflige el ser humano.


Mi modo de verlo:

Este librito, habla del lado obscuro de las utopías, si bien es sabido que el termino utópico hace referencia en parte, a un mundo ideal, mucho(a)s nunca nos habíamos preguntado ¿bajo que costo esto sería posible?... y eso es lo que, a su manera, explica Huxley aquí en "Un mundo feliz".

Este escrito fue publicado por primera vez allá por 1932 donde ya se tenía conciencia de ciertas cosas que pasaban en el mundo (y que hoy por hoy se enseñan en las escuelas) como la explosión demográfica por ejemplo, de ahí un término muy particular usado en esta novela para nombrar un método o métodos  anticonceptivos llamados "ejercicios malthusianos" que están dentro de las cosas básicas que toda chica debe saber. Se habla también de formas diferentes de concepción en frascos (si, en frascos) y de modos de manipular el desarrollo embrionario, además de un "acondicionamiento" donde los niños, son llevados a odiar, amar y/o tolerar ciertos estímulos u objetos por medio de la sugestión causada por la repetición de frases como "todos somos felices ahora" o "los niños Alfas van de gris...", esto siempre que duermen y hasta cierta edad. También hay un acondicionamiento físico que le da a cada embrión la capacidad de soportar diversos entornos, como ejemplo de este modo, aquellos que dentro de la organización social está destinados a trabajos relacionados con químicos tienen una tolerancia física natural para llevar a cabo su trabajo sin las consecuencias que tendría alguien destinado a un trabajo de oficina.

También dentro de esta utopía (no podían faltar) hay drogas, mas desarrolladas y sin los efectos secundarios de las actuales pero drogas a final de cuentas, y que de hecho son suministradas por el gobierno para que en cualquier momento en que una se sienta triste o tenga emociones y pensamientos negativos tome las tabletas necesarias y regrese a la tranquilidad de siempre lista para sonreír.

Es algo aterrador pensar que algo así pudiera ser necesario para vivir felices y en orden, además claro de otros "Pequeños sacrificios" como la literatura, las religiones, la familia y la diversidad cultural, por citar algunas cosillas. Lo bueno es que Huxley se encarga de demostrar (con bastante ironía) los resultados que todo esto tiene realmente, y lejos de conseguir una verdadera felicidad se muestra una población adormecida de "Soma" y convencida de que todo está bien así (sin saber muy bien porqué), o sea, prácticamente con los ojos cerrados .

Es un libro muy recomendable, en el se pueden encontrar muchas referencias de sociología (y unas cuantas mas de historia), la verdad es que te pone a pensar en muchas cosas y te deja un extraño sabor de boca al cerrarlo, después de todo, por algo es "un clásico de la literatura de este siglo".

0 comentarios:

Publicar un comentario

© Antes de las 3, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena